Sede Museo - Ruta del Tambor y Bombo. Tierra de Pasión
16881
page-template-default,page,page-id-16881,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Sede Museo

SEDE MUSEO DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

Uno de los proyectos planteados a partir de 2010, al tomar posesión la nueva Junta de Gobierno presidida por Segundo Bordonaba Meseguer, fue establecer un espacio que sirviera de Sede-Museo de LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO y de ALBALATE DEL ARZOBISPO, ALCAÑIZ, ALCORISA, ANDORRA, CALANDA, HÍJAR, LA PUEBLA DE HÍJAR, SAMPER DE CALANDA Y URREA DE GAÉN, los nueve municipios que la conforman.

En 2013 se ratifica la idea en una mesa coloquio en el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, con algunos de los reporteros y fotógrafos que desde diferentes países de Europa se desplazan a la Ruta del Tambor para realizar un reportaje que implementara el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional referida a la Ruta y la Semana Santa de sus pueblos. Se  manifiesta entonces que una de las carencias observadas, es la falta de un espacio físico donde turistas y visitantes puedan visualizar la tradición de todos los municipios en un mismo entorno o espacio.

A partir de aquí y tras diferentes contactos con el Departamento de Turismo, dependiente del Gobierno de Aragón, se inician las gestiones para concretar su financiación a través del Fondo de Inversiones de Teruel. En 2014 se suscribe Convenio FONDOS FITE al objeto de modificar la estructura y funcionalidad de la segunda planta del edificio de la sede de la Comarca del Bajo Martín, ubicada en Híjar. Posteriormente, a través del FITE-2016 se financia el proyecto museístico y su ejecución, que permitió su apertura en 2018.

RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

La idea de la fundación de la Ruta del Tambor y Bombo, surgió del hijarano D. Mariano Laborda Gracia, al observar las similitudes que existían en la forma de vivir y sentir la Semana Santa en nueve municipios del Bajo Aragón Histórico, territorio situado al norte de la provincia de Teruel. 
El 5 de Septiembre de 1970 se celebró la primera reunión de la Junta Coordinadora en Alcañiz, y el día 14 de ese mismo mes y año, se aprobaron los primeros Estatutos de la entonces denominada Semana Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y del Bombo. Esta denominación pasó a ser a partir de aprobarse los nuevos estatutos, Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón y tras la última modificación de los mismos su denominación definitiva actual es Asociación de la Semana Santa Ruta del Tambor y Bombo”.
En 1973 se confeccionaron los grandes murales de cerámica artística, con una estampa representativa de cada pueblo, que se mantiene en todos ellos y en 1.976 comienzan a organizarse las Jornadas de Convivencia, en las que anualmente y de forma rotativa en cada pueblo, participan cuadrillas tocando las marchas más características de la misma, dando comienzo así a la Semana Santa.
La Ruta otorga anualmente el “Tambor Noble” que reconoce a  personas o colectivos que se han distinguido por su esfuerzo y trabajo en potenciar nuestra Semana Santa. También se otorga el “Premio Redoble”, que distingue a las entidades que han contribuido a la difusión de la tradición de tocar los tambores y los bombos en el Bajo Aragón Histórico.
La Ruta ha desarrollado también un buen número de acciones para la difusión de la tradición cultural en torno al tambor y el bombo. Cabe destacar su participación en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
En el año 2005 la Semana Santa de los pueblos de la Ruta del Tambor fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2014  Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La Ruta del Tambor y Bombo es una asociación activa, cargada de historia, punto de encuentro que da carácter a lo colectivo de nuestra tradición, tocar el tambor y el bombo en Semana Santa y desde nuestros pueblos, ALBALATE DEL ARZOBISPO, ALCAÑIZ, ALCORISA, ANDORRA, CALANDA, HÍJAR, LA PUEBLA DE HÍJAR, SAMPER DE CALANDA y URREA DE GAÉN, seguiremos potenciando esa tradición desde nuestro propio lenguaje, a veces la palabra y siempre el sonido de nuestros tambores y bombos.

FINANCIACIÓN:

GOBIERNO DE ARAGÓN-FONDOS FITE-2014 Y FITE-2016

REALIZACIÓN Y AGRADECIMIENTOS:

  • José-Luis Sancho. JARDINERIA-HÍJAR
  • Pinturas Antonio Turón
  • Construcciones MARTÍN DEL POZO
  • Jesús GÓMEZ de JEYCAR-HÍJAR
  • Electricidad LEVITEC
  • App-Activa (Alberto Casamián)
  • Carpintería MARTÍN de Albalate del Arzobispo
  • José-Maria GASCO. Artesano del tambor (Albalate del Arzobispo)
  • Rosalía y María Dolores de LIMPIEZAS HÍJAR
  • María-José Romeo Montañés
  • OFIPRIX. Mobiliario de oficina
  • Ayuntamiento de ALBALATE DEL ARZOBISPO
  • Ayuntamiento de ALCAÑIZ
  • Ayuntamiento de ALCORISA
  • Ayuntamiento de ANDORRA
  • Ayuntamiento de CALANDA
  • Ayuntamiento de HÍJAR
  • Ayuntamiento de LA PUEBLA DE HÍJAR
  • Ayuntamiento de SAMPER DE CALANDA
  • Ayuntamiento de URREA DE GAÉN
  • Comarca ANDORRA SIERRA DE ARCOS
  • Comarca BAJO ARAGÓN
  • Comarca BAJO MARTÍN
  • TV AUTONÓMICA DE ARAGÓN
  • PRAMES S.A. (Gracias, muchas gracias a María FELICES y Beatriz ANDRÉS)
  • GOBIERNO DE ARAGÓN
  • Mención y agradecimiento especial a PATRICIA SIERRA CIBIRIAIN, responsable del Departamento de Turismo, con la que hemos compartido, desde que surgió la idea del proyecto, muchos momentos, mucho trabajo y también porque ha sido nuestro soporte para mantener la ilusión hasta la apertura de esta Sede-Museo.

 

JUNTA ECONÓMICA (Alcaldes) y JUNTA DE GOBIERNO (Vocales)

PRESIDENTE

D. Segundo BORDONABA MESEGUER

SECRETRARIO

D. Antonio-Vicente MORAGRIEGA LAHOZ

TESORERO

D. Pedro SALVADOR MORER

ALCALDES:

ALBALATE DEL ARZOBISPO

D. Antonio DEL RÍO MACIPE

ALCAÑIZ

D. Juan-Carlos GRACIA SUSO

ALCORISA

Dª Julia VICENTE LAPUENTE

ANDORRA

Dª Sofía CIÉRCOLES BIELSA

CALANDA

D. José-Ramón IBÁÑEZ BLASCO

HIJAR

D. Luis-Carlos MARQUESÁN FORCÉN

LA PUEBLA DE HIJAR

D. Pedro BELLO MARTINEZ

SAMPER DE CALANDA

D. Alfonso PÉREZ ORNAQUE

URREA DE GAEN

D. Pedro-Joaquín LAFAJA SESÉ

VOCALES:

ALBALATE DEL ARZOBISPO

D. Carlos GÓMEZ MARTÍN

Dª Rebeca CASTRO QUÍLEZ

ALCAÑIZ

Dª Beatriz DOMINGO GRACIA

D. Miguel-Ángel ESTEBAN PASCUAL

ALCORISA

Dª Marina CIRUJEDA MONTÓN

D. José ESPADA SANCHO

ANDORRA

Dª Ana Belén ARTIGAS FANLO

D. Fernando GALVE JUAN

CALANDA

D. Raúl CAMPOY GARCÍA

D Javier CUETO PRADES

HIJAR

D. Marcelo-José CLAVERO GRACIA

D. Jesús PUYOL ADELL

LA PUEBLA DE HIJAR

Dª María-Pilar SALVADOR MORER

Dª Paula UXACH BALFAGÓN

SAMPER DE CALANDA

D. Antonio ESPÉS FANDOS

D. Diego ALMOLDA ESPALLARGAS

URREA DE GAEN

D. Alejandro MUÑOZ MARTÍN

D. José-Pascual GUIRAL SERRANO

HÍJAR, 22 de Marzo de 2018

Idioma