Semana Santa de La Puebla de Híjar

Si algo conserva y revive cada año La puebla de Híjar de su pasado, eso es el toque de sus tambores y bombos, y los encuentros con los poblanos que emigraron y que regresan cada Semana Santa a su pueblo. Es parte de la herencia cultural de este municipio.

… a través de la experiencia compartida, de la rigurosa visión intelectual y de la intuición, el aparente caos de la rompida, el interminable redoble, el hábito y la devota procesión, el ruido que ensorda y la recena bullanguera son, simplemente, la plural manifestación del mismo espíritu ordenador y creador…

Carmelo Lisón Tolosana (Antropólogo aragonés)

Días de Semana Santa

El origen de la Semana Santa en La Puebla de Híjar se sitúa en el último tercio del Siglo XIII. Sus ciudadanos tocan tambores y bombos con túnica y tercerol plisado negro, color de luto que revela la influencia de los moriscos que habitaron sus tierras siglos antes.

El Romper la Hora se produce en la medianoche del Jueves Santo, la tradición manda hacerlo sin túnica, que todos volverán a vestir al amanecer hasta la noche del Sábado Santo.

Aquí el tambor es un vínculo de afirmación y también de rebeldía, y como en el resto de pueblos de La Ruta del Tambor y Bombo, aunque hay un acuerdo para interpretar sus toques o marchas, cada cual y cada cuadrilla así lo vive, hasta que llegado el momento de las procesiones el toque se unifica.

Destacan sus procesiones, cofradías y alabarderos, así como el Cese del Toque el Sábado Santo a las diez de la noche, que hace vibrar a cuantos participan y contemplan el acto que pone el broche final a la Semana Santa.

Images & Galleries

Gallery

Fullwidth Gallery

With custom gutter width

Image styles

Gradient overlay
Tilt hover effect
Overlay & Tilt