Calanda - Qué visitar - Ruta del Tambor y Bombo. Tierra de Pasión
16032
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16032,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Calanda – Qué visitar

Importante huella han marcado los distintos pueblos celtíberos, visigodos, romanos y árabes, que han pasado por Calanda. Donde se asienta en la actualidad la población, comenzó un primitivo núcleo sobre una suave colina que en tiempos coronó un airoso castillo.

El 29 de Marzo de 1.640, por intercesión de la Virgen del Pilar, tiene lugar en nuestra localidad la restitución de la pierna derecha a Miguel Pellicer que años antes le había sido cortada. La Iglesia pronuncia el hecho como Milagro en 1.641. Como consecuencia del Milagro, se erige en el mismo lugar el Templo del Pilar, barroco de mampostería, junto a este edificio se encuentra el Museo de Miguel Pellicer, dedicado al suceso antes citado; también podemos encontrar otras edificaciones religiosas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, barroco de ladrillo y cantería.

Digna es de destacar la denominada Ruta de la ermitas, comenzando con la capilla de San Roque, en el arco que lleva su nombre, la ermita de Santa Bárbara y San Marcos, la del Humilladero, la de la Virgen del Campo, la de Santa Águeda, y la de San Blas con un magnífico mirador a la población y a la huerta calandina. Y fuera de la población, nos encontramos con el Convento del Desierto, cosntruido por los P. Carmelitas Descalzos en 1.682 en un extenso pinar y en la actualidad en ruinas.

Como edificios civiles dignos de destacar: el Ayuntamiento, en la Plaza de España, de estilo aragonés renacentista con unos frescos de estilo rococó; la Casa de Cultura, ex-convento de Capuchinos de estilo barroco, la Casa Allanegui, de galería de tipo aragonés, la Casa Buñuel, cuyo arquitecto fue Ricardo Magdalena, Palacio Fortón Cascajares, de estilo neoclásico y que en la actualidad es el Centro Buñuel Calanda (C.B.C.), magnífico e innovador Museo centrado en la obra y vida del cineasta calandino LUIS BUÑUEL. Otras construcciones destacas son Los Arcos, acueducto árabe y Puente Nuevo, acueducto-viaducto construido en 1.787.

Nuestra Semana Santa es conocida por sus tambores y bombos y por sus sonidos difundidos internacionalmente por Luis Buñuel en sus películas, participando toda la población y transmitiendo su emoción y entusiasmo a los numerosos visitantes.

Debemos hablar de nuestra alfarería, única forma de trabajar la arcilla, modelando piezas sin utilizar el torno.
Y de nuestra agricultura, destacando el Melocotón, fruta única y apreciada internacionalmente, con su denominación de origen “Melocotón de Calanda”, y del Aceite, con la denominación “Aceite del Bajo Aragón”.

CALANDA posee una extensa red de servicios y suministros comerciales, industriales, bancarios, talleres artesanales, hostelería, asesorías-gestorías y todo aquello que hace que la vida transcurra con dinamismo en un pueblo con un rico pasado, un presente consolidado y un prometedor futuro.

Más información en

Category
Qué visitar
Tags
Ruta, Tambor y bombo
Idioma