Semana Santa de alcañiz

El símbolo de nuestra celebración tiene forma de tambor; entre festivo, guerrero y luctuoso, representa en su sonido el caos o la confusión del mundo cuando muere El Salvador. El tambor, más que un instrumento de liturgia, entre nosotros se convierte en un instrumento de pasión.

Joaquín Escuder para la Colección Pregón (10)

Los tambores nacieron el 17 de abril de 1678, Viernes Santo, en plena gloria del Barroco, en la ciudad de Alcañiz, por iniciativa de un cuaresmero de la Colegiata de Santa María la Mayor llamado Fray Mateo Pestel, cuyo propósito era rememorar el temblor de la tierra que sucedió en la agonía de Jesús, según el relato de San Mateo.

Darío Vida en esta misma Colección Pregón (4)

La procesión del Pregón inició esta tradición que perdura a lo largo de los siglos: tambores, carracas y matracas acompañaron a los primeros penitentes.

Alcañiz en la Ruta del Tambor y Bombo 

La Semana Santa es un rasgo de identidad que los alcañizanos sentimos como algo propio, justificación ésta, que sirvió en 1968 para realizar el Monumento al Tambor. En la entrada de Alcañiz al lado de la Estanca se erige esta escultura permanente de hierro pintado del escultor turolense José Golzalvo, que representa a un cofrade tocando solemnemente con los palillos el tambor.

 La Junta Suprema, formada por todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa alcañizana, tienen como uno de sus fines primordiales la defensa y la promoción de una de nuestras tradiciones más arraigadas y admiradas.

Images & Galleries

Gallery

Fullwidth Gallery

With custom gutter width

Image styles

Gradient overlay
Tilt hover effect
Overlay & Tilt