Urrea de Gaén - Qué visitar - Ruta del Tambor y Bombo. Tierra de Pasión
16201
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16201,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Urrea de Gaén – Qué visitar

About This Project

Urrea está situado frente al río Martín y es conocido popularmente como la última aljama mora del Bajo Aragón. Esta herencia de la cultura musulmana la vemos en su trazado urbanístico con laberintos y callejones construidos en una arquitectura típica de adobe, yeso y alabastro, y en la red de acequias de aquel tiempo que permiten el cultivo de una fruta inmejorable.

Este entramado urbanístico se encuenta encerrado entre cuatro arcos: el de la Muela, de la Plaza, el de la Virgen de Arcos y el de San Roque, destacando especialmente éste último por su belleza y el cimborrio octogonal que lo corona. Igualmente, atestiguando este pasado, quedan nombres de raíz o recuerdo musulmán, tales como el cantón de Meca, la calle del Cochuelo, la Hoya del Moro y la Cenia.

Los principales edificios de la población son el ayuntamiento, casa-palacio barroca levantada en ladrillo, con su lonja-trinquete, la casa natal de D. Pedro Laín Entralgo en la misma plaza del ayuntamiento y especialmente la iglesia dedicada a San Pedro Mártir, mandada construir por los duques de Híjar en el siglo XVIII. El diseño le fue encargado al arquitecto Agustín Sanz, y lo hizo en el estilo al gusto de la época, un templo barroco clasicista con la peculiaridad de su planta elíptica a la que se le añaden dos tramos a los pies, para colocar el pórtico con frontón como los de los templos clásicos y la torre adosada. Destaca la cubierta al interior del espacio central con una bóveda elíptica gallonada. El exterior sin embargo es muy sobrio, predominando las superficies lisas. Tuvo un retablo mayor de Ramón Bayeu, un cuadro de San Agustín de José Castillo, y otro cuadro de Francisco de Goya, Aparición de la Virgen a Santiago, todos ellos desaparecidos hoy. El Retablo Mayor actual es obra del pintor Alejandro Cañada, y existe una reproducción del cuadro de Goya en el altar de la Virgen del Pilar.

Tambien podemos visitar el Yacimiento romano de “La Loma del Regadio”, una de las villas romanas bajoimperiales mas destacadas del valle medio del Ebro, de entre los siglos III y V dc., donde se pueden contemplar la reproducción de bellos mosaicos  en la “pars urbana” y la “pars rustica” dedicada a la elaboracion de aceite y vino.

Destaca su peculiar Semana Santa, incluida dentro de la Ruta del Tambor y el Bombo. Además hay que reseñar la recuperación de su dance en honor a San Roque.

Más información en

Category
Qué visitar
Tags
Ruta, Tambor y bombo
Idioma