Alcañiz - Qué visitar - Ruta del Tambor y Bombo. Tierra de Pasión
15547
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15547,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Alcañiz – Qué visitar

About This Project

Junto a la modernidad y calidad de vida actuales, Alcañiz, capital del Bajo Aragón turolense, conserva y cuida el patrimonio legado por siglos de historia, presente en forma de grandes monumentos y pequeños encantos. El casco urbano contiene numerosos puntos de gran interés turístico y cultural, entre los que destacan:

 

  • El Castillo Calatravo ( siglos XIII-XVIII) con uno de los mejores conjuntos aragoneses de pintura mural gótica. Una parte del recinto hoy es Parador de Turismo.
  • La Excolegiata de Santa María la Mayor ( siglo XVIII) ubicada en la plaza de España, conserva una torre gótica y magníficas pinturas góticas y renacentistas.
  • El conjunto de la Lonja (siglo XV) y de la Casa Consistorial ( siglo XVI) ubicados también en la plaza de España.
  • Pasadizos subterráneos, bodega y nevera, ubicados bajo la oficina de turismo al comienzo de la calle Mayor.
  • Palacio Ardid ( sede de la biblioteca y archivo municipal).
  • Palacio Mainar ( sede de la Comarca del Bajo Aragón).
  • Iglesia de Santa Lucía (siglo XVI), antiguo convento de Santo Domingo convertida hoy en Atrivm, museo interactivo que recorre la historia de Alcañiz y de su Comarca.
  • El Molino Mayor harinero, de origen medieval, junto al puente sobre el río Guadalope. Alberga oficinas de las Denominaciones de Origen “Aceite del Bajo Aragón” y “Melocotón de Calanda”, dos productos estrella de la excelente gastronomía bajoaragonesa. En el también se va a albergar el centro de visitantes de la Ruta de los Iberos.
  • Los torreones medievales de la calle Muro de Santiago, restos de la antigua muralla medieval
  • Iglesias barrocas como la del Carmen, Escolapios y San Francisco.
  • El conjunto del Centro Joven (antiguo mercado de abastos) y Teatro Municipal, edificios del siglo XIX a la cultura y el ocio.
  • Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (Glorieta de Valencia s/n) con continuas exposiciones a lo largo del año.
  • Anfiteatro de Pui-Pinos, que acoge espectáculos de renombre internacional en el Festival de los Castillos.
  • Numerosas ermitas la de nuestra patrona la Virgen de los Pueyos, San Pascual, Santa Bárbara, San Miguel y la ermita de la Encarnación.

En el núcleo urbano, la calidad medioambiental de las riberas del río Guadalope permite agradables paseos. Las zonas rurales incluyen destacadas áreas naturales, como el embalse de la Estanca o las lagunas Saladas.

 

En los bosques de Val del Charco del Agua Amarga se ubica un friso de Arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Alcañiz cuenta con pujante industria y actividad agropecuaria y también con toda clase de servicios sanitarios, medioambientales, educativos, comerciales, turísticos, de la tercera edad,… Cuatro hoteles, dos hostales, un camping municipal y una veintena de restaurante ofrecen alojamiento y gastronomía de calidad.

 

En deportes, Motorland, complejo llamado a ser referente internacional del mundo del motor. Y en las instalaciones deportivas municipales de Santa María se puede practicar gimnasia, natación, atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, patinaje…

 

En sanidad y salud destacan el Hospital y el Centro de Salud públicos y la oferta privada y Mutuas y Centros y el proyectado nuevo Hospital público contará con las últimas y mejores tecnologías.

 

Alcañiz invita a conocer su presente y su belleza y siempre sorprende gratamente.

 

Oficina de turismo. Tlfn: 978831213.

Category
Qué visitar
Tags
Ruta, Tambor y bombo
Idioma