Alcañiz - Monumento - Ruta del Tambor y Bombo. Tierra de Pasión
15527
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15527,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Alcañiz – Monumento

About This Project

Obra en hierro del escultor turolense José Gonzalvo, realizada en 1968. La escultura de José Gonzalvo se caracteriza por saber conjugar una utilización moderna del hierro, siguiendo los caminos iniciados por Pablo Gargallo, con una sintonía armónica con los gustos de un público popular. En sus esculturas encontramos sobre todo una fuerte geometrización de la figura humana, la utilización del vacío espacial como parte de la composición y unos ángulos acusados que propician juegos de luces y sombras muy marcados.

En Alcañiz no se toca el bombo sino únicamente el tambor. Así pues, la protagonista de la escultura de Gonzalvo es la figura de un cofrade tocando solemnemente con los palillos el tambor, ataviado con el traje típico de la Semana Santa alcañizana. Es muy espectacular gracias al gigantesco basamento en forma de tambor de piedra que tiene este monumento (22,50 m. de diámetro).

 

Los elementos religiosos están interiorizados en las figuras y lo que se exterioriza es la particular interpretación de la Semana Santa.

Está ubicada en un lado de la carretera dirección Zaragoza, al lado del embalse de la Estanca. Por ello, todo viajero se cruza con su monumentalidad.

Category
Monumento
Tags
Ruta, Tambor y bombo
Idioma