Albalate - Qué visitar - Ruta del Tambor y Bombo. Tierra de Pasión
15491
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15491,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Albalate – Qué visitar

About This Project

Albalate - Qué visitar

Capital cultural de la comarca del Bajo Martín, Albalate del Arzobispo se sitúa en su límite meridional, en el piedemonte de la sierra de Arcos, abierta aquí en profundas gargantas por el paso del río Martín.

 

Importante enclave musulmán en el territorio y posteriormente adscrita al arzobispado de Zaragoza, la localidad conserva un rico patrimonio arquitectónico religioso y civil, herencia de su importancia administrativa y comercial durante siglos.

 

Un complejo entramado de empinadas y estrechas callejuelas, llenas de pintoresquismo, componen su casco urbano, catalogado como conjunto histórico-artístico. En lo alto destaca el castillo episcopal, con bellos ventanales góticos, y la iglesia con su torre mudéjar. A diez kilómetros del pueblo se levanta entre roquedales el santuario de la Virgen de Arcos, patrona de la localidad a la que se acude en romería el lunes de Cuasimodo y el domingo del Rosario.

 

En Albalate arranca el Parque Cultural del Rio Martín, que preserva y presenta al visitante, aguas arriba, un interesantísimo patrimonio cultural y natural. Las gargantas y estrechos del río, escenario perfecto para la práctica de senderismo, barranquismo y otras actividades deportivas, presentan abundantes muestras de arte rupestre levantino. En Albalate se encuentran dos importantes abrigos situados en un cortado sobre el río Martín, denominados Los Estrechos y Los Chaparros.

 

Villa de gran tradición jotera, se trata del primer pueblo aragonés donde se erigió un monumento a la jota: obra de Ángel Orensanz, que representa a la famosa jota de Albalate, que popularizaron Alfonso Zapater Cerdán y Pascuala Sancho Pellicero. Completa el grupo escultórico el legendario cantador albalatino apodado “El Capacero”.

Category
Qué visitar
Tags
Ruta, Tambor y bombo
Idioma