Trayectoria de la Ruta del Tambor y Bombo

Pasado, presente y futuro de la Ruta del Tambor y Bombo

La Ruta del Tambor y Bombo es una asociación activa, cargada de historia, punto de encuentro, que da carácter a lo colectivo de nuestra tradición, tocar el tambor y el bombo en Semana Santa desde nuestros pueblos: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

La idea de la creación de la Ruta del Tambor y Bombo, surgió del hijarano Mariano Laborda Gracia, al observar las similitudes que existían en la forma de vivir y sentir la Semana Santa en nueve municipios del Bajo Aragón Histórico, territorio situado al norte de la provincia de Teruel.

Orígenes de la asociación

El 5 de septiembre de 1970 se reunió en Alcañiz la primera Junta Coordinadora con la participación de Andorra, Híjar, Calanda y la ciudad anfitriona, y bajo la presencia del Delegado Provincial de Información y Turismo.

En esa reunión se estableció el deseo común de “aunar cuantos esfuerzos venían realizando las cuatro localidades mencionadas para divulgar y dar realce a sus tradicionales manifestaciones religiosas de la Pasión y organizar la ruta de los tambores, confeccionando un horario que permitiera a los visitantes compatibilizar los actos de mayor solemnidad de estas poblaciones…”

Organización y ampliación de los pueblos de La Ruta

El 4 de octubre de 1986, en Urrea de Gaén, se aprobaron unos nuevos Estatutos, en los que se acordó la creación de una Junta Económica, integrada por los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Ruta del Tambor, que se coordinaría con la ya existente Junta Directiva (formada por dos representantes ligados a la Semana Santa de cada localidad). Paralelamente, en esta misma reunión, la asociación pasó a llamarse “Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón”.

Años más tarde este nombre volvería a ser revisado, y en la actualidad, los nueve pueblos que conforman  la Ruta del Tambor y Bombo lo hacen bajo la denominación: «Asociación para la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo».

Promoción y difusión de la ruta del tambor y Bombo

A lo largo de su existencia, la asociación de La Ruta ha desarrollado numerosas acciones para la difusión de la tradición cultural de la Semana Santa bajo-aragonesa en torno al tambor y el bombo. Dos de sus primeras actuaciones en este ámbito tuvieron lugar en 1971, con la edición de un tríptico divulgativo y de un cartel distribuidos durante la cuaresma, y en 1973, con la confección de los grandes murales de cerámica artística, que incluían una estampa representativa de cada pueblo.

Ya en 1976, en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de Zaragoza, se presentó una primera “Muestra de Fotografía, Semana Santa del Bajo Aragón. Ruta del Tambor y Bombo”, y se iniciaron las Jornadas de Convivencia.

La Ruta del Tambor en la Expo de Sevilla y Barcelona´92

La asociación también ha llevado a cabo multitud de presentaciones en distintas ciudades de España, destacando su invitación a los dos grandes acontecimientos de 1992: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, en reconocimiento a esta manifestación cultural. Dicha manifestación también contó con el apoyo el 7 de febrero de 1997 del entonces S.A.R. Príncipe de Asturias , en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, al objeto de recibir el “Tambor Noble” que cada año otorga La Ruta.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo divulgativo y de promoción que ha desarrollado La Ruta del Tambor y Bombo desde su nacimiento. Y desde ella seguiremos potenciando esta tradición con nuestro propio lenguaje, a veces la palabra y siempre el sonido de nuestros tambores y bombos.

Miembros de la Junta

Presidente, Secretaria y Tesorera

Fernando J. Galve Juan

Presidente

Ana Belén Artigas Fanlo

Secretaria

Begoña Planas Bielsa

Tesorera

Alcaldes

Celia Trullén Carbó

Albalate

Miguel Ángel Estevan Serrano

Alcañiz

Miguel Iranzo Hernández

Alcorisa

Rafael Guía Marqués

Andorra

Alberto Herrero Bono

Calanda

Jesús Puyol Adell

Híjar

Pedro Bello Martínez

La Puebla

Alfonso Pérez Ornaque

Samper

Silvia Blasco Casorrán

Urrea

Vocales

Carlos Abad Pastor

Albalate

Carlos Gómez Martín

Albalate

Miguel Á. Esteban Pascual

Alcañiz

Beatriz Domingo Gracia

Alcañiz

Maria Pilar Azuara Lorente

Alcorisa

Sixto del Río Guiu

Alcorisa

Aitor Pes Pérez

Andorra

Christian Callejas Bretones

Andorra

Esperanza Moreno Galindo

Calanda

Isabel Zabal Palos

Calanda

Maria A. Aguilar Monzón

Híjar

Ángel Gabriel Ariño Sanz

Híjar

Miguel Á. Gareta Pellicena

La Puebla

Ana Arranz Castillo

La Puebla

Antonio Espés Fandos

Samper

Diego Almolda Espallargas

Samper

César Pamplona Gil

Urrea

Carlos Oliver Lafaja

Urrea

Úlimas noticias de La Ruta

Galardones de la Ruta del Tambor y Bombo 2024

LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO OTORGA SUS GALARDONES PARA LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA DE URREA DE GAÉN 2024 La Ruta del Tambor y Bombo, en su Junta Ordinaria celebrada el viernes día 19 de enero de 2024, ha aprobado por unanimidad, y a propuesta del municipio anfitrión,...

Jornadas de Buenas Prácticas en Patrimonio Inmaterial

El pasado 12 de Diciembre, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tuvimos la suerte de poder participar en la XI Jornada de buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, Patrimonio Inmaterial. Gracias a la Asociación Hispania Nostra por la oportunidad...

Ganador del Cartel de la Semana Santa 2024

En la Sesión Ordinaria celebrada el viernes día 17 de Noviembre de 2023 en la localidad de Urrea de Gaén (Teruel), resultó Ganador del Concurso del Cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de la RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO la obra "Miradas de Pasión", del autor SERGIO...