LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO OTORGA SUS GALARDONES PARA LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA DE URREA DE GAÉN 2024

La Ruta del Tambor y Bombo, en su Junta Ordinaria celebrada el viernes día 19 de enero de 2024, ha aprobado por unanimidad, y a propuesta del municipio anfitrión, los premios a conceder en sus Jornadas de Convivencia que se celebrarán en Urrea de Gaén los días 15,16 y 17 de marzo de 2024.

El Premio “Tambor Noble” de este 2024 ha recaído en el Grupo de Alabarderos de Urrea de Gaén. La guardia romana de Urrea está formada por los soldados romanos acompañados de su grupo de cornetas y tambores. Protagonistas fundamentales de las procesiones de Urrea, su origen parece remontarse a los años 20 del siglo pasado, aunque bien pudieran tener orígenes todavía más antiguos.

El Premio “Redoble” de este 2024 ha recaído en el Centro de Estudios del Bajo Martín. Se trata de una Asociación cultural que lleva trabajando desde 1998 por la cultura, la historia y las tradiciones de la Comarca del Bajo Martín. Desde sus inicios comenzó a difundir sus investigaciones y actuaciones por medio de una revista de carácter local (El Adarve) y una publicación de artículos de investigación de carácter comarcal (Rujiar). Durante todos estos años, el Centro ha llevado a cabo una intensa labor de recuperación del patrimonio oral de la Comarca y ha realizado numerosas exposiciones y actividades de difusión por todas las localidades de la Comarca.

En cuanto al pregonera de estas Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo se trata de una persona de sobra por el gran público. Nos referimos a la actriz aragonesa Luisa Gavasa Moragón. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, protagonizando numerosas películas con los mejores directores y cosechando los más prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Con estos galardones, la Ruta del Tambor y Bombo trata de reconocer a personas, asociaciones, instituciones y entidades que se han distinguido por el apoyo a nuestra asociación, a nuestros tambores y bombos, y a nuestro Bajo Aragón Turolense

Urrea de Gaén 19 de enero de 2024